Causas y consecuencias de la pérdida de valores son problemas en la sociedad y en el gobierno actual.

22.11.2011 14:30

 

La falta de educación

      La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

      La clave o el tono en el que tenemos que educar en estos momentos, creo que está marcado por dos puntos: uno de ellos es la fortaleza. Los jóvenes deben ser fuertes pero la influencia del ambiente también es muy fuerte, entonces es importante la capacidad de adaptación.

      Algo muy importante es que la voluntad es el motor, es la causa del obrar, es la principal fuerza que integra el carácter de una persona. La tarea educativa tiende a ayudar a lograr la coherencia interna, las convicciones profundas y la firmeza para actuar. Y en esto interviene el factor intelectual como pieza importantísima: si decimos que la voluntad quiere lo que la inteligencia le muestra como verdadero, deducimos que el hombre elige en proporción a los que sabe. Por eso no podemos educar sin poner constantemente "motivos" para actuar.

Pero otro problema con el que muchas veces nos encontramos es con la barrera de la "incapacidad"; es el caso del chico que "quiere" pero no "puede".

      Como ya sabemos que la pérdida de valores en la educación es la que ha provocado diversas causas que está originando los problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad, como las adicciones, suicidios, alcoholismo, delincuencia juvenil.

      Las causas son muchas, entre el hambre, la pobreza, la falta de oportunidades, el desbordamiento de la familia, la falta de trabajo, la baja calidad en la educación, los nuevos adultos y los jóvenes se ven frustrados en sus vidas, ¿estudiar para qué? si total no consigo trabajo, etc.


      son muchas las causas y las consecuencias de este gran problema que envuelve a toda la sociedad pero sobre todo a los jóvenes mexicanos, pero la solución la tenemos nosotros, si queremos que nuestro gobierno trabaje de una manera eficaz debemos contribuir con tener presente nuestros valores, educación y cultura.

 

Volver

Buscar en el sitio

© 2011 Todos los derechos reservados.